Kits de motor

¿De qué se compone un Kit de motor?

Los kits se componen de:

  • Motor
  • Controlador
  • Rueda
  • Frenos
  • PAS
  • Display
La batería se suele comprar por separado, dado que cada cliente tendrá unas necesidades diferentes.

Motor

Lo que diferencia unos motores de otros es:

  • Potencia

- Potencia: se mide en watios (W). A grosso modo es la fuerza de empuje que tiene el motor para acelerar, para subir cuestas o para alcanzar altas velocidades venciendo el rozamiendo del suelo y del aire. Como es un mortor eléctrico, la potencia P es igual a la intensidad de corriente I multiplicada por el voltaje V. Así, P=I·V. Pero, ¿cómo va esto en realidad? Lo vemos a continuación.

- Voltaje: se mide en voltios (v) y cada motor tiene un voltaje fijo. Los hay de 24v, 36v, 48v, 72v, etc. Los más comunes son de 36v, y para potencias elevadas se usan de 48v.

- Intensidad: de corriente se mide en amperios (A). Son los electrones que fluyen por el circuito. Cuando pulsamos el acelerador, vamos a liberar estos electrones (amperios) y van a electrficar el circuito. 

- La potencia instantánea: será el empuje de la bici en cada momento y es el resultado de multiplicar P=I·V. El voltaje es fijo pero la intensidad varía en función de cuánto pulsemos el acelerador.

- Potencia máxima es la potencia a la cual hacemos referencia cuando decimos que un motor es de 250W, 500W o 1000W. Es decir, es la potencia que soporta, para la cual está fabricado conservando una larga vida útil. Si no pusiéramos límites y pulsásemos el acelerador hasta el infinito, un motor de poca potencia máxima, podría dar una potencia mayor, pero los materiales no lo aguantarían y se quemaría, se chamuscaría y se estropearía. Por este motivo, el fabricante nos dice cuál es su potencia máxima y el controlador del kit va a limitarnos la intensidad máxima que envía hacia el motor de forma que éste no supere su potencia máxima (al multiplicar esa intensidad por el voltaje).

  • Ubicación

El motor puede estar situado en:

- Rueda delantera: se suelen utilizar en bicicletas urbanas plegables o en bicicletas de gama económica. La ventaja es la facilidad de montaje y simplicidad pues la rueda de alante no tiene cadena ni piñones.  El motor viene ya instalado en el eje de la rueda, y el kit incluye la rueda de forma que el usuario sólamente ha de cambiar la rueda de la bici, como si de una bici convencional se tratase. Hay quien se fija en la distribución de pesos en la bici, en la sensación de conducción en función de si es tracción delantera o trasera, o direccionabilidad, que podría ser algo más inestable estando dirección y tracción en la misma rueda. En nuestra opinión, son detalles poco importantes y muy subjetivos, sobre todo en potencias pequeñas (menores de 500W).

- Rueda trasera: el peso del motor en la rueda trasera genera algo más de tracción en situaciones difíciles. La instalación es practicamente igual de sencilla que los de rueda delantera, muy fácil en ambos casos. El motor viene ya instalado en el eje de la rueda, y el kit incluye la rueda de forma que el usuario sólamente ha de cambiar la rueda de la bici, como si de una bici convencional se tratase. A excepción de los motores de 250W o hasta unos 350W, para potencias superiores es más aconsejable el motor en rueda trasera para evitar posibles roturas de la horquilla ante pares de fuerza de aceleración elevados. La rueda se une a la bici por el cuadro en la rueda de atrás y por la horquilla en la de alante. Como el cuadro es más resistente, por lo general, se aconseja poner el motor atrás en potencias superiores a unos 350W. Y para potencias mayores a 750W, aunque opcional, es recomendable el uso de torque-arms. Sin embargo, en el caso de los kits de rueda trasera que vendemos en esta web, éstos tienen unas muescas que hacen las veces de torque-arm, por lo que éste es sólo opcional y no imprescindible.

Eje central del pedalier: son los más sofisticados. No pueden instalarse en bicis convencionales por lo que no son válidos para kits eléctricos. Deben ser instalados en fábrica con cuadros de bici especiales diseñados a tal fin.

Controlador

El controlador es el cerebro de la bicicleta. La batería se conecta al controlador, y el controlador al motor, de forma que es el controlador quien extrae la energía de la batería y quien la envía hacia el motor. 

En realidad, todos los elementos van conectados al cotrolador, y es éste quien, mediante un circuito integrado inteligente, va a gestionar cada parte. Todos estos elementos son, no sólo la batería y el motor, sino también los frenos del motor, el PAS o detector de asistencia al pedaleo, la pantalla o display y hasta un faro de luz en caso de que se lo queramos añadir.

El controlador puede tener además funciones como limitar la potencia máxima de la bici, la velocidad, medir la carga de la batería, etcétera.

El controlador estará diseñado para una cantidad de voltios (36v y/o 48v por lo general) y tendrá una intensidad de corriente máxima. Debemos fijarnos que esta intensidad máxima sea cercana a una intensidad que, mutiplicada por el voltaje de nuestro motor, nos de una cantidad similar a la potencia máxima del motor. Si es inferior, estaremos infrautilizando el motor. Si es superior, si aceleramos demasiado y durante bastante tiempo, por ejemplo  en una cuesta, habrá riesgo de quemar el motor.

Rueda

La rueda asociada al motor, incluida en el kit, incluye la cámara de aire, el neumático, la llanta y los radios. Es decir, la rueda completa. Es una rueda especial porque al estar el motor en el centro del eje, los radios son más cortos. Las ruedas que vendemos en esta web son de 26 pulgadas, es decir, ruedas de bici de montaña estándar. El motivo es que son las más vendidas y por tanto podemos encontrar los recambios más económicos, tanto de primera mano como de segunda.

Frenos

Los frenos de una bici eléctrica son algo diferentes a los convencionales. Incluyen los cables de acero que sirven para frenar las ruedas con las zapatas, ya sean de freno de disco o V-brake. Sin embargo, además, estos frenos llevan asociados un segundo cable que lo que hace es cortar el circuito electrónico de alimentación eléctrica al motor. Es decir, cuando pulsamos las manillas de freno, se va a parar tanto la rueda como el motor, evitando así la paradoja de frenar la rueda mientras aceleramos el motor, que sería muy peligroso. Con los frenos que incluimos en nuestros kits, eso es imposible.

PAS

Se denomina así a la asistencia al pedaleo, es decir, un sensor que detecta que estamos pedaleando. En este momento, enciende el motor para asistirnos. Nuestros kits incluyen el PAS, sin embargo, también existe la posibilidad de no ponerlo y acelerar directamente con el acelerador sin necesidad de pedalear. Incluso aunque lo pongamos, podemos activarlo o no activarlo.
Acelerador
En caso de no activar la asistencia al pedaleo, tenemos la posibilidad de acelerar. Dependiendo del kit que selecciones en nuestra tienda, tenemos tanto de botón como de manilla. Los de botón, sólo tienen la función de acelerar o no acelerar. Sin embargo los de manilla son graduales, es decir, podemos acelerar en diferentes niveles, desde poco hasta la aceleración máxima. Esto es especialmente útil en el caso de los motores de alta potencia (kits de 1000W) ya que si aceleramos al máximo el emuje es muy fuerte y no siempre vamos a necesitarlo, por ejemplo si estamos en un atasco, maniobrando o simplemente queremos ir a una velocidad más baja.

Display

El display es una pequeña pantalla con información sobre la conducción. Los tenemos de dos tipos. Un display LED sencillo y de pantalla pequeña junto al botón de acelerador para los modelos de 250W y para el modelo de 1000W de rueda de alante. O bien un display de pantalla grande LCD en el caso del kit de 1000W de rueda trasera. Este display tiene velocímetro instantáneo, velocidad media de un trayecto, cuenta-kilómetros total y parcial, nivel de carga de la batería y potencia instantánea.



0 comentarios :

MODOS DE PAGO

Paga por Paypal o con tarjeta. Cuando efectúes el pago, Paypal te dará ambas opciones. Hecho el pago nos llega el aviso y nos ponemos en marcha para procesar tu pedido.

ENVÍOS y RECOGIDA

Hacemos el envío a la dirección que nos indiques al hacer el pago y nos confirmes cuando te escribamos por email. El pedido tardará entre 10 y 30 días.

DEVOLUCIONES

El período de devolución es de 10 días. Si es por un defecto, nosotros asumimos los gastos de envío de vuelta. En caso contrario, es el cliente quien lo asume.

 
SigmaBikes, retailer en linea de bicicletas eléctricas y accesorios. Teléfono: +34 - 638 491 882; Email: muchoinvertir@outlook.com; Madrid (España) Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates