Baterías

Las baterías son como el depósito de combustible de lo coches. Es decir, nos dan autonomía.

Capacidad

Su capacidad se mide en watios-hora (Wh), es decir, cuántas horas de autonomía tenemos si nuestro motor tuviese 1 watio, o lo que es lo mismo, a cuántos watios de potencia podemos funcionar sin dejar de acelerar, para que nuestra batería se descargue en una hora. Así, una batería de 360Wh quiere decir que si tuviéramos un motor de 1W, la batería duraría 360 horas o bien que si extraemos de ella una potencia de 360W, duraría una hora.

Como la potencia (W) es el producto de multiplicar la intensidad de corriente (I) medida en amperios, por el voltaje (V) medido en voltios, otra forma de expresar la capacidad de las baterías es como amperios-hora para un voltaje determinado.

Así, podemos comparar los amperios hora de dos baterías siempre que tengan el mismo voltaje. Una batería de 10Ah sería una batería a la que podemos extraerle 10 amperios de forma contínua durante una hora antes de que se agote. Si el motor y la batería son de 36v, esos 10 amperios se convertirán en una potencia de 36·10 = 360W durante esa hora.

El motivo de usar amperios-hora en lugar de watios hora es que, si lo que nos interesa no es la capacidad de almacenar energía de la batería sino el tiempo que vamos a poder usarla (con el voltaje de nuestra bici), entonces nos interesan los amperios-hora. Es decir, si tenemos una batería de 10Ah en una bici de 48V y una batería de 10Ah en una bici de 36V, ambas van a durar el mismo tiempo. Sin embargo la de 48V almacena más energía, pero tardaremos lo mismo en gastarla porque nuestra bici tiene más potencia.

Autonomía

Aunque la capacidad de la batería se mida en Ah o Wh, en la práctica, ¿cuánto duran?
Como regla sencilla, podríamos decir que cada amperio-hora nos sirve para unos 5 kilómetros. Así, una batería de 10Ah nos servirá para 50km de autonomía. Sin embargo, este número varía mucho, pues dependerá de si hay cuestas o no en el trayecto, de nuestro peso, de si las ruedas están correctamente infladas o incluso de la antigüedad de la batería, pues aunque poco, con el tiempo de uso (y de no uso) va disminuyendo su capacidad. Así, una batería de 13Ah que se use varias veces a la semana, al cabo de 2 años puede rendir como una 8Ah o 9Ah.

Voltaje

El voltaje de la batería debe ser el mismo que el del motor. Esto es una condición indispensable. Si no, no serán compatibles. En Sigma Bikes tenemos tanto de 36v como de 48v. El voltaje lo seleccionaremos en base al motor que queramos. Si queremos un motor de alta potencia (a partir de 500W), es imprescindible un voltaje de 48v. Si no, de 36v. Para una potencia dada, el voltaje se relaciona más con la velocidad máxima y la intensidad con la aceleración, el reprís.

Tipo y carcasa

Hay diversos tipos en cuanto a estética se refiere y lugar donde la pondremos en la bici. Las más prácticas son las que se incrustan en el cuadro de la bici como si fuera un botellín de agua. Son ideales porque se sujetan mediante tornillos, se protegen con llave antirobo (no se tiene acceso al tornillo, por lo que es casi imposible robarla) y además distribuyen el peso al centro de la bicicleta.

Por estos motivos en Sigma Bikes tenemos este tipo de baterías. No obstante, si el cliente necesita otro tipo, para poner en otro lugar de la bici (transportín, etcétera) puede solicitárnoslo expresamente.
Dentro de estas, tenemos las tipo "botella de agua" y las tipo "hailong". En Sigma Bike tenemos tipo botella de agua para las baterías de 36v y hailong para las de 48v, dado que, por volumen disponible, pueden llegar a alojar algo más de capacidad las hailong.

Células

Las baterías, en su interior tiene una serie de pilas cilíndricas con un ánodo y un cátodo, y unidas entre sí tanto en serie como en paralelo en función del voltaje que se le asigne a la batería. A más células, más capacidad. Luego están recubiertas de material aislante y por la carcasa.

BMS

Es un circuito integrado de protección de la batería. Por sus siglas en inglés, Battery Management System. Se encarga de la gestión de la carga y la descarga de la batería de forma que sea en todas las células por igual. De esta forma, además, protege a la batería ante sobrecargas o sobredescargas manteniendola en buen estado durante su vida útil. Este circuito viene integrado en el interior de neustras baterías y ni siquiera se ve. 

Cargador

La batería necesita un cargador para ser cargada. Como son extraíbles mediante llave, podemos llevarnos a casa o a la oficina la batería mientras dejamos la bici aparcada fuera. De esta forma la podemos cargar sin necesidad de tener la bici al completo al lado. 
Los cargadores se diferencia unos y otros por la intensidad que aceptan, medida en amperios (A). Así, un cargador de 2A tardará 1 hora en cargar una batería de 2 amperios-hora. De la misma forma, tardará 5 horas en cargar una batería de 10Ah.

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